miércoles, 14 de julio de 2010

JOVENES EN EL ESPEJO




El Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE)
en el marco de la Conferencia Mundial de Juventud 2010,
convocan al Primer concurso de Fotografía Internacional
de los jóvenes y para los jóvenes.

El objetivo es crear una ventana que permita a los participantes reconocerse como jóvenes del mundo en toda su diversidad y expresarse en un lenguaje fotográfico propio. ¿Quiénes somos, cómo somos, qué hacemos y qué nos gusta?
Las imágenes ganadoras serán premiadas y exhibidas en el marco de la Conferencia Mundial de Juventud México 2010.
La Conferencia Mundial de Juventud 2010, constituye un espacio de reunión e intercambio de experiencias y puntos de vista entre los representantes de gobierno y de organismos de la sociedad civil, cuyo propósito es identificar prioridades de acción sobre juventud para ser atendidas en la agenda internacional de desarrollo más allá de las Metas del Milenio. Este foro permitirá fortalecer los lazos de cooperación entre los países y actores sociales vinculados a las políticas de juventud.



BASES

1. Podrán participar todos los jóvenes de 18 a 29 años, de cualquier nacionalidad y país de residencia, en los siguientes temas:
Autorretrato (Cómo soy y quién soy). AUT
Socializando (Mi grupo, banda, tribu, crew, pandilla, amigos y yo ¿Qué hacemos? ¿Qué nos gusta?). SOC
Crónica la mejor fiesta, reventón, party, tocada, concierto, excursión, retiro espiritual, deporte, etc. (Cómo me divierto o cómo nos divertimos). CRO
Diversidad. Reconozco a quienes son distintos a mi (lo que me gusta, disgusta, comparto o me impresiona de los que son diferentes a mi). DIV
Las mejores fotografías en cualquiera de estos temas serán premiados de acuerdo a las siguientes categorías asignadas por edad y experiencia fotográfica.*
* En este certamen se premiarán fotografías individuales o series de jóvenes amateurs o profesionales. Se considerará como profesional a todas aquellas personas que vivan de la fotografía o publiquen sus fotos en algún medio de comunicación ya sea impreso o electrónico y que perciban algún salario por publicar sus imágenes.

CATEGORÍAS
CATEGORIA A. 18 a 24 años (Aficionados)
CATEGORIA B. 25 a 29 años (Aficionados)
CATEGORIA C. 18 a 22 años (Profesionales)
CATEGORIA D. 23 a 29 años (Profesionales)

Las edad mínima para concursar es de 18 años cumplidos al 21 de julio, es decir, las personas que cumplan sus 18 años el 22 de julio no se pueden inscribir. Y la edad máxima es de 29 años cumplidos hasta el 22 de julio, es decir, si una persona cumple treinta años el 21 de julio no se puede inscribir. De la misma manera se tomaran en cuenta los máximos y mínimos en cada
categoría.

3. PREMIOS
El concurso “Jóvenes en el espejo”, otorgará los siguientes premios:
CATEGORIA A. 18 a 24 años (Aficionados)
1er. Lugar. $8 mil pesos o su equivalente en dólares estadounidenses al tipo de cambio del día de la premiación, reconocimiento y participación en la exposición.
2o Lugar $5 mil pesos o su equivalente en dólares estadounidenses al tipo de cambio del día de la premiación, reconocimiento y participación en la exposición
3er. Lugar (Reconocimiento y participación en la exposición).
Seleccionados para exposición.

CATEGORIA B. 25 a 29 años (Aficionados).
1er. Lugar. $15 mil pesos o su equivalente en dólares estadounidenses al tipo de cambio del día de la premiación, reconocimiento y participación en la exposición.
2o Lugar. $10 mil pesos o su equivalente en dólares estadounidenses al tipo de cambio del día de la premiación, reconocimiento y participación en la exposición.
3er. Lugar $5 mil pesos o su equivalente en dólares estadounidenses al tipo de cambio del día de la premiación, reconocimiento y participación en la exposición.
Seleccionados para exposición.

CATEGORIA C. 18 a 22 años (Profesionales).
1er. Lugar. 20 mil pesos o su equivalente en dólares estadounidenses al tipo de cambio del día de la premiación, reconocimiento y participación en la exposición.
2o Lugar. $15 mil pesos o su equivalente en dólares estadounidenses al tipo de cambio del día de la premiación, reconocimiento y participación en la exposición.
3er. Lugar. $5 mil pesos o su equivalente en dólares estadounidenses al tipo de cambio del día de la premiación, reconocimiento y participación en la exposición. Seleccionados para exposición.

CATEGORIA D. 23 a 29 años (Profesionales)
1er. Lugar. $30 mil pesos o su equivalente en dólares estadounidenses al tipo de cambio del día de la premiación, reconocimiento y participación en la exposición.
2o Lugar. $20 mil pesos o su equivalente en dólares estadounidenses al tipo de cambio del día de la premiación, reconocimiento y participación en la exposición.
3er. Lugar. $10 mil pesos o su equivalente en dólares estadounidenses al tipo de cambio del día de la premiación, reconocimiento y participación en la exposición. Seleccionados para exposición.

4. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS FOTOGRAFÍAS PARTICIPANTES
I. Especificaciones técnicas. Para el proceso de selección el tamaño de las imágenes deberá ser de 1200 pixeles en su parte más larga y a una resolución de 72 DPI, en formato JPEG en calidad baja.

En caso de ser seleccionado (previa notificación) deberá enviar sus fotografías en alta resolución en formato TIFF. Las imágenes que se sometan a concurso necesariamente deberán tener una calidad de origen que permitan ser impresas para una exposición, para el caso de aficionados las imágenes deben ser tomadas desde su origen en calidad alta o L y para los profesionales las imágenes deben ser tomadas en calidad L o RAW. En el caso de no cumplir con este requisito, aunque los trabajos estén seleccionados serán descalificados.

II. Las fotografías inscritas en el concurso deberán ser originales e inéditas (se entiende por inéditas aquellas fotografías que no hayan sido publicadas en ningún diario, revista o libro ya sea impreso o en línea).

III. No se aceptarán imágenes que ya hayan sido premiadas en otros concursos.

IV. Todas las imágenes inscritas en este concurso son responsabilidad exclusiva de su autor, así como cualquier reclamación sobre los derechos de autor de las mismas.

V. Al inscribir una fotografía o serie de fotografías al concurso se entiende que el participante es autor de dicha imagen y por lo tanto cuenta con todos los derechos de la misma.

VI. Cada participante podrá enviar de una a 10 fotografías si se trata de imágenes sueltas.

VII. En el caso de las series documentales, reportajes o historias, el número límite de imágenes es de 15.

VIII. Cada participante puede inscribir más de una imagen y más de una serie, reportaje o historia.

IX. Podrán participar historias construidas, el único requisito es que se indique el género fotográfico al que pertenece, siempre y cuando se ubiquen dentro de los temas que propone la presente convocatoria.

X. No se aceptarán fotografías ofensivas que insulten a personas o grupos en particular.

XI. Podrán participar únicamente fotografías realizadas a partir del 1 de enero de 2008 y hasta la fecha del cierre de la presente convocatoria.

XII. La fecha límite de entrega será el 20 de julio del 2010.

XIII. Las imágenes que se sometan a este concurso deberán tener necesariamente una calidad que permitan ser impresas para una exposición.

XIV. Cualquier obra que no respete las especificaciones de esta convocatoria será automáticamente descalificada.

6. REGISTRO
A) Para obtener su número de registro oficial, cada participante deberá enviar los siguientes datos a jovenesenelespejo@gmail.com y recibirá un número de preinscripción:
Nombre y apellidos del autor: Edad: Correo electrónico: Categoría en la que participa (aclarar si profesional o aficionado): País: Continente: Número de fotografías (aclarar si son fotos individuales o series):

Inmediatamente después recibirá un número de preinscripción que deberá incluir en cada fotografía que someta a concurso. De esta forma cada foto estará identificada primero con su número, categoría y las siglas del tema. Cada participante podrá identificar más de una imagen de la siguiente forma:

Ejemplo: 543AGRUP1
543 (No. de preinscripción asignado) A (Categoría) GRUP ( Tema) 1 (Número de foto)
Si se trata de una SERIE, se aumentará una S al tema y se identificará de la siguiente forma: 543BGRUPS1, 543BCROS2, 543BCROS3
543 (No. de preinscripción asignado) B (Categoría) GRUP ( Tema) S (Serie) 1 (Número de foto)

Esta clave será el nombre y apellido de cada imagen considerando que el número identifica plenamente al autor, la primera letra a la categoría, las siglas al tema y la numeración al número de fotos y al orden o secuencia que deben seguir las imágenes.
Cada fotografía deberá contar con la siguiente información misma que deberá enviarse en un archivo word:

Título de la obra: Lugar: Fecha: Autor: Pie de foto (Breve explicación de la imagen): Categoría y si es profesional o aficionado:

B) La explicación por escrito de cada fotografía dependerá de cada tema. Por ejemplo, si se trata de un Autorretrato (AUT ) el autor deberá explicar quién es, cómo es, por qué se reconoce en ese autorretrato. Si es de un Grupo (GRUP) se debe explicar a qué grupo pertenece, cuáles son las principales características del grupo, qué hacen y qué les gusta compartir como grupo.
Si se trata de una Crónica (CRO), se deberá contar una historia con imágenes sobre una fiesta, un concierto, una excursión, algún ritual o un juego, y asimismo se deberá integrar la historia por escrito en forma breve.
Si se trata del tema de Diversidad (DIV ) las imágenes deben explicar lo siguiente: por qué esa persona o grupo es diferente al participante y qué es lo que le interesa o le disgusta de él, ella o ellos; así como las actividades que realizan otras personas u otros grupos que son diferentes al participante.

C) Las fotografías y el texto de explicación de cada imagen deben integrarse en un solo folder ZIP identificado con el número de preinscripción. El folder debe contener el archivo Word y las fotografías perfectamente identificadas como se explicó anteriormente.

D) Una vez que el comité organizador haya verificado todos estos datos, enviará una clave de confirmación al participante e informará si las fotografías se encuentran debidamente registradas y dentro del concurso.

7. JURADO
I. El Comité Organizador designará a un Jurado integrado por tres fotógrafos con reconocimiento internacional, que seleccionará a los ganadores y las fotografías que participarán en la exposición de la Conferencia Mundial de Juventud 2010.

II. Los jurados serán profesionales con probada calidad moral y nivel internacional y sus nombres serán mantenidos en secreto hasta que se den a conocer los resultados del certamen.

III. El Comité Organizador reconoce que la decisión del Jurado es inapelable y esta se dará a conocer 23 de Julio de 2010 mediante una conferencia de prensa y a través de las páginas oficiales del IMJuve y de la Conferencia Mundial de Juventud 2010.

8. INFORMACIÓN GENERAL
Al inscribirse en este concurso el participante está aceptando que el Instituto Mexicano de la Juventud pueden utilizar sin fines de lucro el material fotográfico y todas las imágenes inscritas (para campañas del IMJUVE y la Conferencia Mundial, libros, revistas, periódicos, carteles, postales y página web), durante un año a partir de la fecha de la publicación de resultados respetando siempre la autoría de las fotografías.

En el momento de llenar la ficha de inscripción para este concurso el participante acepta las presentes bases y los compromisos de la convocatoria. Con el propósito de proyectar y difundir las fotografías que resulten premiadas se conformará una exposición que será exhibida en el marco de la Conferencia Mundial 2010 en la ciudad de León, Guanajuato y posteriormente se realizará una gira nacional e internacional de la muestra.

9. CALENDARIO DEL CONCURSO
4 de junio. Publicación de la convocatoria. A partir de esta fecha se podrán inscribir fotografías al concurso y hasta el 20 de julio de 2010.

21-22 de julio. Reunión del jurado para revisar el material y dar el veredicto.

23 de julio. Se darán a conocer tanto los resultados del concurso como los nombres de los miembros del jurado mediante una conferencia de prensa y a través de las páginas del IMJUVE y de la Conferencia Mundial de Juventud 2010. El fallo será inapelable.

23-30 de julio. Se deberán entregar las imágenes seleccionadas en alta resolución para su impresión.
23 de agosto. Inauguración de la exposición con las imágenes ganadoras, las menciones honoríficas en caso de existir y las fotos seleccionadas, así como la ceremonia oficial de premiación.
-- de julio Premiación oficial dentro del marco de la Conferencia Mundial de Juventud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!