jueves, 24 de marzo de 2011

LA VIDA LOCA - Christian POVEDA






Agradecemos el patrocinio de hp para la impresión de las 21 fotografías que conforman la exposición.


En San Salvador, dos pandillas, la Mara Salvatrucha y Mara 18, se han enfrentado por años en una guerra sin piedad. Más de 14,000 jóvenes olvidados expresan su rebeldía a través de sus tatuajes y profesando una total devoción a su clan, sustituto de familia.

Hijos de la violencia, son herederos de las bandas formadas en EE.UU. en los años 80 por inmigrantes salvadoreños que huyeron de la guerra civil. Nacida en los guetos de Los Ángeles, la leyenda “Maras” se fortalece en Centroamérica con el regreso de los refugiados y los inmigrantes ilegales deportados.

El 2 de septiembre de 2009 en la ciudad de San Salvador, El Salvador, el fotoperiodista y cineasta francés Christian Poveda fue asesinado por presuntos miembros de las pandillas que operan en ese país centroamericano. En su documental La vida loca, el realizador retrató el violento y desolador panorama de la Mara 18 y su rival, la Mara Salvatrucha, creada a partir de modelos surgidos en Los Ángeles, Estados Unidos.

El productor de la vida loca, Emilio Maillé, precisó que se trata de un trabajo muy complejo y delicado, por lo difícil que fue entrar en ese mundo y pasar mucho tiempo conviviendo con las pandillas. Este trabajo que costó la vida a Christian, ojalá que sirva de reflexión, expresó. 
Maillé menciona que La vida loca es un documento de reflexión sobre la juventud de varios países centroamericanos, que también está ligado a lo que vivimos en México; es un trabajo que debe ser visto por los políticos y la gente que toma decisiones para que les recuerde la situación compleja por la que atraviesan los jóvenes porque es un retroceso en la integración social.

Una de las cosas más importantes de la vida loca, consideró Maillé, es que Christian como reportero de guerra estuvo rodeado de muerte todo el tiempo, pero la mirada que le imprime a su documental, cuando muestra la muerte de estos jóvenes pandilleros, es diferente, porque se encariña con los personajes. Es gente con la que trabajó durante 16 meses; además muestra de ritos funerarios poco conocidos dentro de las pandillas. El corazón de la película es la mirada humana que imprime a estos muchachos que no tienen futuro y donde la pandilla se convierte en su familia.

Christian Poveda
Su trayectoria de cineasta inició en 1977 tratando conflictos así como costumbres y hechos en países africanos y en casi toda Iberoamérica. En 1990 dejó la fotografía para dedicarse de lleno a los documentales.
Sus últimos tres años de vida los pasó en El Salvador filmando un documental, La Vida Loca, durante 16 meses sobre las bandas criminales de pandilleros, en especial sobre los integrantes de la mara 18.
El documental, un registro al pie del cañón sobre el fenómeno de las bandas, fue presentado en el Festival de Cine de San Sebastián en septiembre de 2008, así como en otros festivales como Morelia, La Habana, San Luis, Helsinki o Gotemburgo.
El 2 de septiembre de 2009, muere a tiros en la localidad salvadoreña de Tonacatepeque, a unos 16 kilómetros al norte de la capital, donde había estado trabajando en el documental.

       
      VIDEO 









Galería de la Alianza Francesa de Monterrey
Jueves 24 de marzo de 2011
19:30 horas

Permanencia: 14 de mayo
Morones Prieto 502 Pte.
Col. del Valle
San Pedro Garza García, N.L.
8335 0810
difusion@alianzafrancesamty.com

La vida Loca fue Impresa en el HP Designjet Z3200 con Papel HP 
Matte Litho-realistico y tintas originales hp. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!