martes, 29 de marzo de 2011

Viajando en el tiempo 1957

Era el año de 1957, cuando la Federación de Alianzas Francesas en México presentaba el:
No pierdas la oportunidad de dar un vistazo al pasado y déjate llevar en este viaje cultural en el tiempo, donde compartimos un tesoro histórico de las noticias diversas de México y Francia que marcaron historia en una época no muy lejana.




Esta información fue publicada en el Blog de:

lunes, 28 de marzo de 2011

SATURACIÓN Y ESPACIO - GUILLAUME CORPART MULLER

GUILLAUME CORPART MULLER.
SATURACIÓN Y ESPACIO.

Por Mariana Gallardo


Detrás  de cada una de sus fotografías se esconde el viajero, el padre, el artista y sobre todo la pasión de un “ciudadano del mundo” como se describe a si mismo, Guillaume Corpart Muller, fotógrafo premiado alrededor del mundo.

Lo que ha caracterizado el trabajo del fotógrafo francés por nacimiento, canadiense por residencia y mexicano por adopción,  es “pitch white” una técnica y estilo personal que a partir de la saturación de luz y eliminación de tonos obscuros, logra destacar detalles específicos que de otra manera pasarían desapercibidos, además de un acercamiento más profundo con el espectador.


Es así como surge CHAOSOPOLIS, una serie de fotografías que destacan el dinamismo, el movimiento, la tensión y sobre todo el caos de grandes metrópolis como Chicago, Nueva York, Miami, Tokio y la Ciudad de México.

Toda obra de arte cuenta una historia, GCM afirma, “siento que todas mis imágenes tienen una historia detrás, a veces pequeña, a veces grande, a veces triste y otras veces muy feliz. Cada una de mis imágenes conlleva una parte mía en ellas. Son importantes para mí y me agrada que personas lleguen a tener una parte de mi en sus casas o colecciones.”

De esta manera, adentrar en sus fotografías es incursionar en la vida del artista y las influencias que lo han marcado, como Sebastián Beláustegui, por sus retratos de personas; Sebastian Salgado, por su sensibilidad; Steve McCurry, por su grandeza, y Peter Lik, por su alcance.

La fotografía ha sido la relación más larga y profunda que ha tenido, desde niño y con varias intromisiones, como fotógrafos, lugares y personas, que la han forjado y construido. “Siempre me ha gustado la fotografía, desde niño. En la secundaria fui parte del club de fotografía, luego, cuando tenía 22 años, la influencia de una mujer casi 10 años mayor que yo me instigó a explorar temas fotográficos y mi llegada a México también fue un parteaguas. Artísticamente hablando México tiene mucho que ofrecer, es un paraíso para el lente.”


Construir una imagen es parte de un proceso, técnico y conceptual como las herramientas que GCM utiliza: Cámara: “Nikon, desde siempre. Pero tanto Nikon como Canon tienen excelentes productos para todos los niveles de fotógrafos”
Lente. “La parte más importante. Más vale tener el mejor lente del mercado.” En lo personal utiliza 24-70mm f/2.8 (para cámaras full frame), que también existe para cámaras Dx, como 17-55mm f/2.8. “Es un excelente lente y el primero que agarro siempre.”
Equipo digital y programas: Mac Book Pro, Lightroom + Photoshop. “No hay forma de equivocarse con esta combinación. Lightroom es una herramienta básica que recomiendo ampliamente en paralelo a Photoshop.”

“La tecnología es algo que no se puede evitar. Hay que entenderla y trabajar con ella. Sin embargo, no hay que perder de vista el objetivo final y como lograrlo. El primer trabajo del fotógrafo es tomar fotos. Luego viene el resto, como las redes sociales, Internet, etc. para intercambiar, compartir ideas, etc.”

“Pero la primera parte es el desarrollo intelectual de una idea, el por qué de las cosas. Como fotógrafo profesional se debe desarrollar cierto tema que tenga una unidad, tomar imágenes y luego seleccionarlas.”




Te invitamos a explorar el trabajos de GCM, que además del ya mencionado CHAOSOPOLIS, incluye entre otros: Sea Creatures, que utilizando el “pitch white” los colores vibrantes de los animales marinos se convierten en una descarga eléctrica a los sentidos y el mar y sus creaturas se transforman un escenario libre para la improvisación; y Cantinas: nada nos harán las penas,  un recorrido visual por algunas de las cantinas con más historia de la ciudad de México, como La Polar, La Ópera y la Covadonga, rincones que resguardan un poco de la identidad nacional.

Y entre sus próximos proyectos están la expansión de CHAOSOPOLIS, que esperamos ver en alguna otra sede de las Alianzas Francesas en la republica mexicana, y viajar hacia ciudades como Shangai, Hong Kong, Paris y Dubai así como una serie de retratos de mexicanos: 100 rostros de México.

Además del legado fotográfico y artístico que ha producido, Corpart Muller deja un consejo para todos los apasionados de la fotografía: “Hay que encontrar su estilo. El toque que hace que tu trabajo sea tuyo y que no se puede confundir con nadie más. Hay que ser innovador, creativo y no perder de vista que lo importante del arte es que la gente lo disfruta. - Guillaume Corpart Muller -




Esta información fue publicada en el Blog de:

jueves, 24 de marzo de 2011

LA VIDA LOCA - Christian POVEDA






Agradecemos el patrocinio de hp para la impresión de las 21 fotografías que conforman la exposición.


En San Salvador, dos pandillas, la Mara Salvatrucha y Mara 18, se han enfrentado por años en una guerra sin piedad. Más de 14,000 jóvenes olvidados expresan su rebeldía a través de sus tatuajes y profesando una total devoción a su clan, sustituto de familia.

Hijos de la violencia, son herederos de las bandas formadas en EE.UU. en los años 80 por inmigrantes salvadoreños que huyeron de la guerra civil. Nacida en los guetos de Los Ángeles, la leyenda “Maras” se fortalece en Centroamérica con el regreso de los refugiados y los inmigrantes ilegales deportados.

El 2 de septiembre de 2009 en la ciudad de San Salvador, El Salvador, el fotoperiodista y cineasta francés Christian Poveda fue asesinado por presuntos miembros de las pandillas que operan en ese país centroamericano. En su documental La vida loca, el realizador retrató el violento y desolador panorama de la Mara 18 y su rival, la Mara Salvatrucha, creada a partir de modelos surgidos en Los Ángeles, Estados Unidos.

El productor de la vida loca, Emilio Maillé, precisó que se trata de un trabajo muy complejo y delicado, por lo difícil que fue entrar en ese mundo y pasar mucho tiempo conviviendo con las pandillas. Este trabajo que costó la vida a Christian, ojalá que sirva de reflexión, expresó. 
Maillé menciona que La vida loca es un documento de reflexión sobre la juventud de varios países centroamericanos, que también está ligado a lo que vivimos en México; es un trabajo que debe ser visto por los políticos y la gente que toma decisiones para que les recuerde la situación compleja por la que atraviesan los jóvenes porque es un retroceso en la integración social.

Una de las cosas más importantes de la vida loca, consideró Maillé, es que Christian como reportero de guerra estuvo rodeado de muerte todo el tiempo, pero la mirada que le imprime a su documental, cuando muestra la muerte de estos jóvenes pandilleros, es diferente, porque se encariña con los personajes. Es gente con la que trabajó durante 16 meses; además muestra de ritos funerarios poco conocidos dentro de las pandillas. El corazón de la película es la mirada humana que imprime a estos muchachos que no tienen futuro y donde la pandilla se convierte en su familia.

Christian Poveda
Su trayectoria de cineasta inició en 1977 tratando conflictos así como costumbres y hechos en países africanos y en casi toda Iberoamérica. En 1990 dejó la fotografía para dedicarse de lleno a los documentales.
Sus últimos tres años de vida los pasó en El Salvador filmando un documental, La Vida Loca, durante 16 meses sobre las bandas criminales de pandilleros, en especial sobre los integrantes de la mara 18.
El documental, un registro al pie del cañón sobre el fenómeno de las bandas, fue presentado en el Festival de Cine de San Sebastián en septiembre de 2008, así como en otros festivales como Morelia, La Habana, San Luis, Helsinki o Gotemburgo.
El 2 de septiembre de 2009, muere a tiros en la localidad salvadoreña de Tonacatepeque, a unos 16 kilómetros al norte de la capital, donde había estado trabajando en el documental.

       
      VIDEO 









Galería de la Alianza Francesa de Monterrey
Jueves 24 de marzo de 2011
19:30 horas

Permanencia: 14 de mayo
Morones Prieto 502 Pte.
Col. del Valle
San Pedro Garza García, N.L.
8335 0810
difusion@alianzafrancesamty.com

La vida Loca fue Impresa en el HP Designjet Z3200 con Papel HP 
Matte Litho-realistico y tintas originales hp. 

martes, 22 de marzo de 2011

PANTOMIME
 



Jueves 24 de Marzo a 20:00 hrs.
Liceo Franco - Mexicano
$40 pesos alumnos de LFM
$70 Pesos Público en General




"Grâce à mon art, je peux jouer partout, sans barrières de langage, art de reconnaissance et de rapprochement, je donne des spectacles dans les théâtre du monde mais aussi sur les tas d'ordures de la Paz, dans les décombres de Beyrouth, ou dans les quartiers pauvres de Madras.
Depuis vingt ans je dirige des stages, des ateliers d'initiation pour mettre en valeur la beauté de l'expression du corps, nous promenant de la pantomime blanche au raffinement du Kabuki en passant par la danse indienne ou quelques gestuelles Nô. Ce confort de vieux lettré a été secoué par l'arrivée d'élèves nouveaux, des aveugles, des sourds, des myopathes, des autistes, des enfants atteints de maladies graves."
Extrait "Les Petites Etapes du Bonheur" - P. Bizot.



"La Pantomime est le domaine de l'invisible.
Le silence, une clé majeure des territoires intérieures."

"La main s'avance et se met à frémir.
Elle reconnait l'image. Elle est la clé du territoire."

miércoles, 2 de marzo de 2011

Exposición Le Quernec - Hecho en Francia

 




Alain Le Quernec es uno de los "affichistes" más reconocidos de hoy y curador de esta exposición itinerante, montada especialmente para las Alianzas Francesas de la República Mexicana.

Muestra lo mejor de la creación contemporánea francesa : 40 carteles de 12 diseñadores incluyendo al mismo Alain Le Quernec y a artistas como Michel Bouvet, Philippe Apeloig, Catherine Zask, Michel Batory, Alex Jordan, Perrotet, M/M, Antoine et Manuel, entre muchos otros.




Alianza Francesa Cuernavaca
 Jueves 03 de marzo 10:00 am
Inauguración
UNIVERSIDAD DEL SOL
Boulevard del Lago No. 7
Col. Villas del Lago, Cuernavaca, Morelos
Tel. 01 800 727 2877