lunes, 28 de marzo de 2011

SATURACIÓN Y ESPACIO - GUILLAUME CORPART MULLER

GUILLAUME CORPART MULLER.
SATURACIÓN Y ESPACIO.

Por Mariana Gallardo


Detrás  de cada una de sus fotografías se esconde el viajero, el padre, el artista y sobre todo la pasión de un “ciudadano del mundo” como se describe a si mismo, Guillaume Corpart Muller, fotógrafo premiado alrededor del mundo.

Lo que ha caracterizado el trabajo del fotógrafo francés por nacimiento, canadiense por residencia y mexicano por adopción,  es “pitch white” una técnica y estilo personal que a partir de la saturación de luz y eliminación de tonos obscuros, logra destacar detalles específicos que de otra manera pasarían desapercibidos, además de un acercamiento más profundo con el espectador.


Es así como surge CHAOSOPOLIS, una serie de fotografías que destacan el dinamismo, el movimiento, la tensión y sobre todo el caos de grandes metrópolis como Chicago, Nueva York, Miami, Tokio y la Ciudad de México.

Toda obra de arte cuenta una historia, GCM afirma, “siento que todas mis imágenes tienen una historia detrás, a veces pequeña, a veces grande, a veces triste y otras veces muy feliz. Cada una de mis imágenes conlleva una parte mía en ellas. Son importantes para mí y me agrada que personas lleguen a tener una parte de mi en sus casas o colecciones.”

De esta manera, adentrar en sus fotografías es incursionar en la vida del artista y las influencias que lo han marcado, como Sebastián Beláustegui, por sus retratos de personas; Sebastian Salgado, por su sensibilidad; Steve McCurry, por su grandeza, y Peter Lik, por su alcance.

La fotografía ha sido la relación más larga y profunda que ha tenido, desde niño y con varias intromisiones, como fotógrafos, lugares y personas, que la han forjado y construido. “Siempre me ha gustado la fotografía, desde niño. En la secundaria fui parte del club de fotografía, luego, cuando tenía 22 años, la influencia de una mujer casi 10 años mayor que yo me instigó a explorar temas fotográficos y mi llegada a México también fue un parteaguas. Artísticamente hablando México tiene mucho que ofrecer, es un paraíso para el lente.”


Construir una imagen es parte de un proceso, técnico y conceptual como las herramientas que GCM utiliza: Cámara: “Nikon, desde siempre. Pero tanto Nikon como Canon tienen excelentes productos para todos los niveles de fotógrafos”
Lente. “La parte más importante. Más vale tener el mejor lente del mercado.” En lo personal utiliza 24-70mm f/2.8 (para cámaras full frame), que también existe para cámaras Dx, como 17-55mm f/2.8. “Es un excelente lente y el primero que agarro siempre.”
Equipo digital y programas: Mac Book Pro, Lightroom + Photoshop. “No hay forma de equivocarse con esta combinación. Lightroom es una herramienta básica que recomiendo ampliamente en paralelo a Photoshop.”

“La tecnología es algo que no se puede evitar. Hay que entenderla y trabajar con ella. Sin embargo, no hay que perder de vista el objetivo final y como lograrlo. El primer trabajo del fotógrafo es tomar fotos. Luego viene el resto, como las redes sociales, Internet, etc. para intercambiar, compartir ideas, etc.”

“Pero la primera parte es el desarrollo intelectual de una idea, el por qué de las cosas. Como fotógrafo profesional se debe desarrollar cierto tema que tenga una unidad, tomar imágenes y luego seleccionarlas.”




Te invitamos a explorar el trabajos de GCM, que además del ya mencionado CHAOSOPOLIS, incluye entre otros: Sea Creatures, que utilizando el “pitch white” los colores vibrantes de los animales marinos se convierten en una descarga eléctrica a los sentidos y el mar y sus creaturas se transforman un escenario libre para la improvisación; y Cantinas: nada nos harán las penas,  un recorrido visual por algunas de las cantinas con más historia de la ciudad de México, como La Polar, La Ópera y la Covadonga, rincones que resguardan un poco de la identidad nacional.

Y entre sus próximos proyectos están la expansión de CHAOSOPOLIS, que esperamos ver en alguna otra sede de las Alianzas Francesas en la republica mexicana, y viajar hacia ciudades como Shangai, Hong Kong, Paris y Dubai así como una serie de retratos de mexicanos: 100 rostros de México.

Además del legado fotográfico y artístico que ha producido, Corpart Muller deja un consejo para todos los apasionados de la fotografía: “Hay que encontrar su estilo. El toque que hace que tu trabajo sea tuyo y que no se puede confundir con nadie más. Hay que ser innovador, creativo y no perder de vista que lo importante del arte es que la gente lo disfruta. - Guillaume Corpart Muller -




Esta información fue publicada en el Blog de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!