miércoles, 2 de septiembre de 2009

Recordando a Jacques Tati

Ciclo de cine
todos los viernes de Septiembre
Alianza Francesa Queretaro - UNAM

Teatro - Auditorio
Boulevard Juriquilla No. 3001
Jouriquilla, Qro.
(442)192 6131

www.cacjuriquilla.unam.mx


El Gran TATI


Stéphane Goudet
Director del cine de Méliès de Montreuil, Crítico en la revista de cine Positi.

Resulta imposible resumir una obra tan singular una obra tan singular como la de Jacques Tati. Pero si hubiera que valorar su aportación a la historia del séptimo arte, tal vez pudiéramos proponer cinco ideas en torno a las cuales gira su obra, y mas concretamente Play Time,
que él designaba como su “obra maestra”, la mas audaz, la que, en su opinión,” sería para siempre (su) última película”.

A partir de ese Día de Fiesta, su primer largometraje, Tati se desmarca por su sentido de la observación, que confiere a la película una dimensión de crónica de la vida campesina al alba de la Liberación.

Esa atención que Tati presenta al lado cómico del día a día es algo que lo distingue de sus predecesores y explica su afición a los gags basados en códigos y convenciones, inscritos en l limite de lo fantástico.

Raros son los cineastas que, con tan pocas películas en su haber (solo 6 largometrajes), han testimoniado con tanta fuerza y pertinencia de las grandes evoluciones de la i
dentidad francesa durante más de 25 años. Tati filma sucesivamente la Francia muy rural que se creía eterna (Día de fiesta) y la de las vacaciones de muy corta duración (las vacaciones del señor Hulot), la modernización característica de los Treinta Gloriosos y la amenaza de deshumanización que se vislumbra tras la obsesión del pareces rico, el triunfo del estilo internacional en materia arquitectónica y el automóvil invasor.

Tati sólo se interesó por el sonido tras haber entendido qu
e el diálogo debía ser considerado, según la esclarecedora fórmula de Georges Sadoul, como “un ruido entre otros”. A partir de ahí, todos los ruidos cotidianos, por poco afinados y sorprendentes que sean, son susceptibles de arrancar una sonrisa.

El campo amplio, el rechazo de una omnipresencia del color, la repulsa de la narración clásica centrada en un personaje único con el que uno se identificaría inmediatamente , todas las elecciones de Tati confluyen en un gran proyecto: mediante gags de lo más sutiles, crear una obra abierta basada en la libertad del espectador, en su inteligencia y su sensibilidad. A partir de ahí, todas sus películas exigen al espectador el mismo sentido de la observación y la misma imaginación que el utilizo para realizarlas.

La exigencia es a veces la forma más hermosa de generosidad

Jacques Tati (Jacques Tatischeff) (Pecq, Yvelines, 9 de octubre de1907-Paris, 5 de noviembre de 1982).

Director y actor francés de origen franco-ruso-italo-holandés. Su padre Georges Emmanuel Tatischeff, nacido en 1875 en Paris, era hijo natural del conde Dimitri Tatischeff, agregado militar de la embajada de Rusia en parís y de una mujer francesa, Rose Anathalie Alinquant. Georges Emmanuel Tatischeff se casó con Claire van Hoff, de origen italo-holandés. De esta unión nació Jacques Tati en 1907 en Le Pecq (Francia). Tati es, sin lugar a dudas, uno de los grandes cómicos del séptimos arte, heredero directo de los maestros del mejor cine cómico mudo norte-americano y francés.


Viernes 4
Día de fiesta

(Jour de Féte)
Dir. Jacques Tati
Francia, 1948
85 min.
Comedia
Clasificación: A

Sinopsis: En un cine se proyecta un documental sobre el servicio de correos estadounidense y Franois, el cartero local, descubre boquiabierto como los helicópteros contribuyen a una distribución rápida del correo. “Tu no serias capaz de hacer eso” le dice alguien. Herido en su orgullo, Franois se lanza a la distribución del correo más acrobática jamás vista en Follainvillois.



Viernes 11
LAS VACACIONES DEL SEÑOR HULOT

(Les vacances de Monsieur Hulot)
Dir. Jaques Tati
Francia 1953
95 min.
Comedia
Clasificación: A

Sinopsis: En un complejo termal de la costa atlántica, los veraneantes se instalan con sus costumbres urbanas. Hasta que llega monsieur Hulot al volante de su viejo cacharro y rompe la calma estival. Para gran alegría de los niños. Hulot ofrecerá a los huéspedes del hotel unas vacaciones como nunca las han tenido.


Viernes 18
PLAY TIME

Dir. Jaques Tati
Francia-Italia, 1967
155 min.
Comedia
Clasificación: A

Sinopsis: Un grupo de americanas hacen un viaje organizado por Europa, Programa: una capital por día. Al llegar a Paris, las mujeres se dan cuenta de que el aeropuerto es exactamente igual que el que acaban de dejar en Roma, que las carreteras son las mismas que las de Hamburgo y que las farolas guardan un curioso parecido con las de Nueva York. En resumidas cuentas, el escenario no cambia de una ciudad a otra. Las turistas se mueven por ese escenario internacional que realmente existe, que no es una invención.
Poco a poco , van conociendo a franceses y se van creando cierto valor humano que les permite, ya que no pueden estar en un escenario parisino, pasar veinticuatro horas con parisinos reales, entre ellos Monsieur Hulot.



Viernes 25
TRAFIC

Dir. Jaques Tati
Francia-Italia
96 min.
Comedia
Clasificación: A

Sinopsis: El señor Hulot es diseñador en Altra, una pequeña sociedad parisina dedicada a la fabricación de automóviles. A él se le encarga conducir un Renault 4 dotado con numerosos artilugios de su invención hasta una exhibición en Ámsterdam. En su viaje, el tránsito vehicular se presentará como un obstáculo. María, encargada de las relaciones públicas de Altra, muy impaciente a causa de un retraso inicial, desencadena por sus acciones una serie de contratiempos y catástrofes. Un choque múltiple, por ejemplo, sirve para escenificar las divertidas reacciones de los involucrados en el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!