lunes, 26 de octubre de 2009

Reto México 2009



Puebla, a 24 de octubre de 2009:

Con un total de 1042 telescopios observando la luna en cuarto creciente al mismo tiempo, esta noche nuestro país estableció un nuevo Récord Mundial Guinness para celebrar en grande a Galileo Galilei en este Año Internacional de la Astronomía.



Los organizadores de este singular evento denominado Reto México 2009, informaron que a pesar de las no tan favorables condiciones del clima en algunas zonas del país, miles de personas con sus telescopios establecieron esta marca por primera vez en el mundo.


El Reto México 2009 se realizó en 43 sedes en todo el país, fungiendo Puebla como el centro del acopio de información de cada uno de los lugares en los cuales se llevó a cabo esta actividad. De ocho a ocho y media de la noche, en todas las ciudades en las cuales se desarrolló el Reto México 2009, los rotarios de todo el país realizaron un cuidadoso conteo de las personas que al mismo tiempo observaban a través de sus telescopios la luna en cuarto creciente –un objeto fácil de identificar y localizar en el firmamento.

En Puebla, sede nacional de esta actividad, el cuidadoso escrutinio estuvo a cargo de Maríamarta Ruano-Graham, juez Guinness procedente de la Gran Bretaña. Merced a una infraestructura tecnológica de punta que comunicó por red a todas las sedes, en Puebla se recabaron sin contratiempos los datos en cuanto a observadores y a número de telescopios.

Poco después de las nueve de la noche, la juez Guinness Maríamarta Ruano-Graham anunció a un emocionado y expectante público el establecimiento de la marca que quedará inscrita en los registros Guinness. En una ceremonia a la que asistieron autoridades y distinguidas personales, la juez Maríamarta Ruano-Graham, comentó: “Se cumplió con los requisitos que requería Guinness para establecer el Récord Guinness para México”

Es importante señalar que a esta actividad no sólo asistieron las personas que poseen telescopio: miles de personas se dieron cita en las distintas sedes para atestiguar el establecimiento del Récord, para disfrutar de las actividades culturales y de divulgación que se prepararon para esta noche tan especial y para, una vez establecida la marca, observar a través de los telescopios colocados en plazas, explanadas, parques, etcétera, tanto la luna como otros objetos celestes, entre los que destacó Júpiter con sus satélites, objetos todos ellos observados por primera vez hace cuatrocientos años por Galileo Galilei.

En Puebla el Reto México 2009 en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP. Además del establecimiento del Récord Guinness y de la observación, hubo talleres de astronomía para los niños y espectáculos artísticos.

Para mas información:
www.puebla.af.org.mx

www.alianzafrancesa.org.mx

eleconomista.com.mx

www.el universal.com.mx

www.oem.com.mx

impreso.milenio.com

www.periodicodigital.com.mx



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!