lunes, 26 de octubre de 2009

Reto México 2009



Puebla, a 24 de octubre de 2009:

Con un total de 1042 telescopios observando la luna en cuarto creciente al mismo tiempo, esta noche nuestro país estableció un nuevo Récord Mundial Guinness para celebrar en grande a Galileo Galilei en este Año Internacional de la Astronomía.



Los organizadores de este singular evento denominado Reto México 2009, informaron que a pesar de las no tan favorables condiciones del clima en algunas zonas del país, miles de personas con sus telescopios establecieron esta marca por primera vez en el mundo.


El Reto México 2009 se realizó en 43 sedes en todo el país, fungiendo Puebla como el centro del acopio de información de cada uno de los lugares en los cuales se llevó a cabo esta actividad. De ocho a ocho y media de la noche, en todas las ciudades en las cuales se desarrolló el Reto México 2009, los rotarios de todo el país realizaron un cuidadoso conteo de las personas que al mismo tiempo observaban a través de sus telescopios la luna en cuarto creciente –un objeto fácil de identificar y localizar en el firmamento.

En Puebla, sede nacional de esta actividad, el cuidadoso escrutinio estuvo a cargo de Maríamarta Ruano-Graham, juez Guinness procedente de la Gran Bretaña. Merced a una infraestructura tecnológica de punta que comunicó por red a todas las sedes, en Puebla se recabaron sin contratiempos los datos en cuanto a observadores y a número de telescopios.

Poco después de las nueve de la noche, la juez Guinness Maríamarta Ruano-Graham anunció a un emocionado y expectante público el establecimiento de la marca que quedará inscrita en los registros Guinness. En una ceremonia a la que asistieron autoridades y distinguidas personales, la juez Maríamarta Ruano-Graham, comentó: “Se cumplió con los requisitos que requería Guinness para establecer el Récord Guinness para México”

Es importante señalar que a esta actividad no sólo asistieron las personas que poseen telescopio: miles de personas se dieron cita en las distintas sedes para atestiguar el establecimiento del Récord, para disfrutar de las actividades culturales y de divulgación que se prepararon para esta noche tan especial y para, una vez establecida la marca, observar a través de los telescopios colocados en plazas, explanadas, parques, etcétera, tanto la luna como otros objetos celestes, entre los que destacó Júpiter con sus satélites, objetos todos ellos observados por primera vez hace cuatrocientos años por Galileo Galilei.

En Puebla el Reto México 2009 en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP. Además del establecimiento del Récord Guinness y de la observación, hubo talleres de astronomía para los niños y espectáculos artísticos.

Para mas información:
www.puebla.af.org.mx

www.alianzafrancesa.org.mx

eleconomista.com.mx

www.el universal.com.mx

www.oem.com.mx

impreso.milenio.com

www.periodicodigital.com.mx



jueves, 15 de octubre de 2009

50 Aniversario de Astérix


50 aniversario de Asterix, este personaje tan inolvidable así como su fiel acompañante Obelix nos comparten una de sus nuevas aventuras.

El creador de estas historias Albert Uderzo de origen Francés, dibujante y guionista de historietas, pensó en regalar a todo el publico que ha seguido durante todos estos años, un nuevo numero de las magnificas aventuras de estos héroes tan reconocidos.

El 29 de octubre de 1956 nació el primer volumen de las aventuras de Asterix y Obelix es por eso que Albert Uderzo quiso lanzar este nuevo albúm, que será publicado el 22 de octubre de 2009 en todo el mundo.

Este nuevo álbum de historias cortas tendrá 56 páginas inéditas llenas de las asombrosas aventuras a las que se enfrentan estos inseparables compañeros.

Debido al enorme éxito de esta historieta se están preparando muchos eventos dedicados a Asterix y el largo camino que ha recorrido durante todos estos años.

lunes, 12 de octubre de 2009

Reto México 2009


La ALianza Francesa de México te invita a participar en el "Reto México 2009"

El Reto México nació a partir del gran festejo del Año Internacional de la Astronomía el cual se inicio con un evento llamado "Noche de las Estrellas" el 31 de Enero de este año

El objetivo principal de este evento además de lograr un nuevo record mundial es apreciar los espectáculos tan maravillosos que se pueden observar en el cielo nocturno de nuestra ciudad ya que la rutina en la que estamos envueltos no ha limitado a disfrutar de estos magníficos acontecimientos.

Este Reto invita a que la gente además de pasar momentos inigualables, tomen conciencia del daño que le hemos creado con el paso del tiempo.

Todo esto será realizado para inculcar a las nuevas generaciones ya que de ellos dependerá el futuro de la ciencia y la ecología.

Mecanica del evento.

El 24 de Octubre se hará el ingreso a los establecimientos sede desde las 18:00 horas hasta las 19:20 horas para poder registrarse, ingresar, armar telescopios y ponerlos a punto.
A las 20:00 horas los jueces recorrerán las filas para contabilizar los telescopios y verificar que todos apunten a la luna para después enviar todos los datos recopilados y así saber cual fue el nuevo Record logrado.

¿Que telescopio llevar?

Puedes asistir con cualquier tipo de telescopio que cuente con tripie, si es la primera vez que utilizas uno será mejor que te acerques con el comité de tu localidad y te asesores con los expertos.
Habrá pláticas y capacitaciones gratuitas en donde te enseñaran como usar y armar tu telescopio.

¿Como participar en el evento?

Lleva tu telescopio a los lugares que fungirán como sedes del evento coloca tu telescopio apuntando a la luna y forma parte del Record Guinness.

Habrá un registro previo al evento mismo que se puede hacer por internet.

Para mayor informacion visita:

http://www.retomexico2009.org.mx/mexico2009/

http://alianzafrancesa.org.mx/


jueves, 8 de octubre de 2009

Cultura Ecológica



La Alianza Francesa de Villahermosa convoca:
a PROFESORES y ALUMNOS a participar en el CONCURSO de propuestas que impacten en el CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE y a llevar a cabo las acciones descritas en el proyecto ganador.

FORMA DE PARTICIPACIÓN: a) Cada grupo de clase hará una lluvia de ideas con propuestas de acciones precisas para mejorar el medio ambiente. b) El profesor(a) coordinara el debate para elegir democráticamente la propuesta que habrá de presentar el grupo. c) Hecha la elección, se desarrollará en equipo la propuesta, que deberá contar con: Nombre del proyecto
Objetivo Principal y objetivos secundarios
Quienes realizarán el proyecto. (Organizadores de la actividad )
A quienes va dirigido (personas o público al que se convoca a participar)
Lugar y fecha de realización
Duración del proyecto (fecha de inicio y fin de la actividad)
Impacto del proyecto (beneficio, cambio, mejora. )
Requerimientos del proyecto ( técnicos, financieros, patrocinios, etc )
Grupo participante.
Profesor coordinador. d) El miércoles 28, jueves 29 y sábado 31 de Octubre se presentará la Propuesta participante: Por escrito, en hoja tamaño carta, original y copia, en la Dirección de la Alianza Francesa.
La selección se llevará a cabo en la Sala Mediateca el miércoles 18, jueves 19 y sábado 21 de Noviembre, en eliminatorias por día y la gran final será entre las 3 propuestas ganadoras, el Viernes 27 de Noviembre a las 12 pm en la Alianza Francesa.

PREMIOS: REINSCRIPCIÓN GRATUITA EN EL PROXIMO CICLO ESCOLAR AL GRUPO GANADOR. TEXTOS DE LECTURA EN FRANCÉS (Textes en français facile) uno por alumno. Memoria USB para el profesor del grupo ganador.

jueves, 1 de octubre de 2009

Fiesta de la Música



La Alianza Francesa de Mérida y El Ayuntamiento de Mérida

Te invitan este Domingo 4 de Octubre para apoyar a tu cantante o grupo favorito

En la Gran Fiesta de la Música a partir de las 15:00 hrs.

Lugar: Plaza Grande del Centro / Bajos del Palacio Municipal

TAMBIEN HABRAN CREPAS A LA VENTA CON REGIS Y PARA FINALIZAR GRUPO CUBANO SORPRESA





1 15:00 a 15:30 Artista del Ayuntamiento Balada

2 15:30 a 16:00 Artista del Ayuntamiento Balada

3 16:00 a 16:20 Ensamble Musical "W y W" Música Popular instrumental

4 16:20 a 16:27 Maricela Estrella Caballero Música Yucateca

5 16:27 a 16:42 Señor Bucarelli Rock Alternativo

6 16:42 a 16:52 Nova Jazz y Blues-Pop

7 16:52 a 17:17 Celta Rock Alternativo Español

8 17:17 a 17:32 Faimed Rock Punk-Alternativo

9 17:32 a 17:47 Sarai Gonzalez Popular Balada Ranchera

10 17:47 a 18:00 Rafael Peréz Gonzalez Salsa, Son, Ritmos Latinos

11 18:00 a 18:20 DJ Chemo Arte Urbano Hip Hop

12 18:20 a 18:40 Los chupas Experimental

13 18:40 a 18:55 Daniel Darío y Eduardo Cervera Clásica

14 18:55 a 19:10 Duo de Jazz Jazz

15 19:10 a 19:25 Betzy Vargas Romántico-Ranchero

16 19:30 a 21:00 Grupo Cubano Sorpresa